La Dermatitis Atópica es una enfermedad crónica, es decir que no tiene cura. Además, es una enfermedad que se manifiesta con signos y síntomas en la piel. Debes tener en cuenta que estas señales pueden ser solo una parte de lo que está ocurriendo en el interior de tu cuerpo. Descubre las posibles causas de la Dermatitis Atópica y lo que sucede debajo de tu piel.

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

La Dermatitis Atópica es una enfermedad no contagiosa y crónica (que dura toda la vida). Es más que una afección de la piel, es una enfermedad causada, en parte, por una reacción exagerada del sistema de defensa natural del cuerpo1.

Comprender lo que sucede en el interior puede ayudarte a manejar de mejor manera los síntomas de la enfermedad.

Hombre joven con dermatitis atópica sintiendo picazón y rascándose el cuello

La Dermatitis Atópica, también conocida como eccema atópico, es una afección crónica de la piel que provoca enrojecimiento, sequedad y rasquiña severa.

La enfermedad puede empezar a cualquier edad, aunque normalmente se manifiesta desde la infancia. Se considera como una afección multifactorial, ya que no tiene una única causa.

¿Qué causa la Dermatitis Atópica?

La causa de la Dermatitis Atópica es desconocida, sin embargo, distintas investigaciones han demostrado que existe una combinación de factores genéticos y medioambientales en la reacción exagerada del sistema inmunológico, la cual produce inflamación, enrojecimiento de la piel y picazón6.

Si te enfrentas a brotes que aparecen y desaparecen con frecuencia, puede haber una historia más grande que está sucediendo debajo de tu piel1.

Por esto, debes tener presente que así tu piel luzca sana, la inflamación aún puede estar activa debajo de la superficie, por lo que podrá generar en cualquier momento un nuevo brote de la enfermedad1.

Hombre joven con erupciones en la piel, picazón y rascándose el codo
Infografía sobre Factores que empeoran la dermatitis atópica

¿Cuáles son los factores agravantes de la Dermatitis Atópica?

¿Cuáles son los síntomas de la Dermatitis Atópica?

Los síntomas más evidentes de la Dermatitis Atópica son la piel seca y la picazón8. Los brotes son diferentes para cada persona y pueden aparecer en todo el cuerpo. Otros síntomas comunes son8:

1. Enrojecimiento

2. Supuración

3. Hinchazón

4. Descamación

5. Agrietamiento

6. Resequedad Intensa

Ten en cuenta que el impacto puede ir más allá de la superficie de tu piel. De hecho, los pacientes con Dermatitis Atópica informan que la
picazón puede dificultar la conciliación del sueño y con frecuencia los despierta durante la noche9,10.

¿Cómo se diagnostica
la Dermatitis Atópica?

Para saber si tienes Dermatitis Atópica el dermatólogo deberá realizar un examen de tu piel, identificando si existen signos característicos de la enfermedad. Debido a su fácil detección no se requiere análisis de sangre o pruebas cutáneas.

Entendiendo el rascado de la piel

La Dermatitis Atópica es una enfermedad inmunológica, lo que significa que afecta al sistema inmunológico1.

Con la Dermatitis Atópica tu sistema inmune es muy sensible y puede reaccionar incluso contra los alérgenos o irritantes más pequeños4. Esta
reacción puede causar un exceso de inflamación debajo de la piel, lo que puede ocasionar brotes frecuentes y picazón1. La picazón que
conoces genera la necesidad de rascarte, lo que puede dañar la superficie de la piel, ocasionando mayor inflamación y activando nuevamente
la picazón. Este es el ciclo de picazón-rascado.10

Niño con erupciones en la piel sintiendo mucha picazón y rascándose el brazo

Picor

Las células inmunes en las capas más profundas de tu piel envían señales inflamatorias a la superficie, lo que provoca la erupción y picazón con la que estás familiarizado10.

Erupciones en la piel por dermatitis atópica

Rascado

Cuando te rascas, puedes romper la capa externa de la piel, lo que permite que gérmenes, virus y alérgenos entren10.

Piel afectada por dermatitis atópica, con enrojecimiento y heridas

Piel maltratada

En respuesta a los virus, gérmenes y alérgenos, tu sistema inmune continúa enviando señales a la superficie, causando aún más enrojecimiento y picazón1,6,11.

Ilustración de piel con brotes, enrojecimiento y heridas

Señales Inflamatorias

Cuanto más te rascas, más se rompe la barrera cutánea y el ciclo de rascado inicia una vez más11.

¿Qué tratamientos existen?

Descubre
las conexiones ocultas
entre las enfermedades inflamatorias tipo 2

Enfermedades Relacionadas

Muchas patologías aparentemente no relacionadas entre sí comparten una respuesta específica del sistema inmunitario que es conocida como inflamación tipo 2. La falta de información sobre estas enfermedades dificulta su diagnóstico, estigmatiza a los pacientes e impide una correcta atención a las personas que las sufren.

Las personas con una enfermedad inflamatoria tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar otras patologías del mismo tipo, además de sufrir síntomas impredecibles, persistentes o incontrolables que disminuyen su calidad de vida. La falta de conocimiento sobre esta realidad impide que se puedan comprender totalmente estas patologías y cómo pueden estar interconectadas con otras enfermedades.

35% de las personas con Asma grave también tienen Dermatitis Atópica

de las personas con Asma grave también tienen Dermatitis Atópica.

17% de las personas con Rinosinusitis Crónica con Poliposis Nasal también tienen DA

de las personas con Rinosinusitis Crónica con Poliposis Nasal (RSCcPN) también tienen DA.

50% de las personas con Rinosinusitis Crónica con Poliposis Nasal también tienen Asma.

de las personas con Rinosinusitis Crónica con Poliposis Nasal (RSCcPN) también tienen Asma.