¿Qué es el Asma?

El Asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias.

El 45% de las personas con Asma tienen síntomas que no están bien controlados24. Diversos factores impiden mejorar el control de esta enfermedad. Pregúntale a tu médico cómo controlar el Asma y comienza a vivir la vida a tu manera.

Cada persona experimenta el Asma de forma diferente y sus síntomas, gravedad y tratamiento necesario pueden variar. Muchas personas con Asma pueden manejar eficazmente su afección con los medicamentos de control.72

Mujer joven activa realizando ejercicio físico con su asma bajo control
Hombre jóven tranquilo disfrutando la playa con asma controlado

Asma grave

Entre el 5% y el 10% de los casos de Asma se clasifican como graves30, que pueden ser más difíciles de controlar y afectan la vida diaria, incluso cuando se utilizan medicamentos de control. Las personas con Asma podrían no darse cuenta de que su Asma se clasifica como grave31.

Con los nuevos avances científicos que incrementan las posibilidades de vivir con Asma grave, es importante aumentar la conciencia sobre los síntomas y el impacto de la enfermedad.

Independientemente del tratamiento que tomes, recuerda que mantener tus síntomas bajo control es fundamental para mejorar tu calidad de vida.

*No es una herramienta diagnóstica

¿Cómo saber si mi Asma no esta controlada?

Cuando el Asma se deteriora puede ocurrir una crisis asmática o Asma potencialmente fatal, los síntomas son: aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la frecuencia respiratoria, sudoración abundante, entre otros. Lamentablemente, la mitad de los pacientes no presentan estos síntomas, por lo que los doctores los asisten con marcadores paraclínicos, por medio de los cuales miden el pico flujo y la saturación del oxígeno. Con base en estas mediciones se dan cuenta si el Asma es de alto riesgo.73

¿Qué causa el Asma?

El Asma se debe a dos causas:

1. Sistema inmunitario: la actividad excesiva del sistema inmunitario puede causar inflamación de las vías respiratorias, lo cual hace que se estrechen y sea más difícil respirar.44.

2. Desencadenantes ambientales: el polen, el humo, los cambios de clima o la práctica de ejercicio físico pueden desencadenar esta inflamación y causar la aparición o el empeoramiento de los síntomas del Asma31.

Algunas personas tienen Asma que guarda relación con la obesidad o el envejecimiento, mientras que en otras la enfermedad se relaciona con inflamación debido a problemas en el sistema inmunitario31.

Síntomas del Asma

Las personas con Asma grave experimentan síntomas como parte de su vida diaria, a pesar del uso de múltiples medicamentos, y están en riesgo de experimentar ataques asmáticos potencialmente mortales, que podrían requerir hospitalización urgente 31,32.

Síntomas del asma grave

Se puede reconocer el Asma grave por sus síntomas, como tos, silbido en el pecho y dificultad para respirar33 más de dos veces por semana.

Uso de inhaladores en casos de Asma

Las personas con Asma grave pueden requerir el uso de inhaladores de “rescate” para el alivio rápido de los síntomas más de dos veces por semana.

Es fácil que una persona pase por alto la gravedad de su Asma, y en algunos casos, podría parecerle normal tener síntomas todos los días.

Es momento
de actualizarte sobre el Asma

¿Qué tratamientos existen?

Enfermedades relacionadas con el Asma74

El Asma mediada por la inflamación tipo 2 a menudo se asocia con otras comorbilidades.

  • Rinitis alérgica

  • Esofagitis eosinofílica

  • Rinosinusitis crónica con pólipos nasales

  • Dermatitis Atópica

  • Alergias alimentarias74

Inflamación tipo 2 y asma

Gracias a los avances científicos en la biología del Asma, ahora se puede saber que un tipo particular de inflamación, llamada inflamación tipo 2, está presente en el 50% a 70% de las personas con Asma45,46.

Inflamación en casos de asma

Es frecuente que haya niveles más altos de inflamación tipo 2 de las vías respiratorias en las personas con Asma grave47. Reducir la inflamación ayuda a controlar los síntomas48.

Asma tipo 2, asma eosinofílica y asma alérgica

El Asma descrita como “eosinofílica” o “alérgica” (o una mezcla de los dos) es generada por una inflamación tipo 2 subyacente49,50,51. El Asma con inflamación tipo 2 también se conoce como Asma tipo 252.

Afecciones respiratorias por inflamación tipo 2: Asma y Pólipos Nasales

La inflamación tipo 2 puede causar otras afecciones en el cuerpo, como Rinitis Alérgica y Pólipos Nasales44. Esto explica que muchas personas con inflamación tipo 2 enfrenten una o más de estas afecciones, además del Asma.