Conocer más sobre la EPOC puede ayudarte a controlar mejor los síntomas y a disfrutar de los momentos importantes de la vida, como compartir tiempo con tus seres queridos o mantener tu rutina diaria92.

Infórmate sobre cómo ayudar a retrasar la progresión de la EPOC

Algunos cambios en el estilo de vida pueden complementar el tratamiento y aportar al bienestar general. Hacer ajustes sencillos, o pedir ayuda si hay dificultades, puede marcar la diferencia. Los cambios son difíciles, pero puede resultar muy útil hablar con alguien que pueda ayudarte a establecer metas para el recorrido por la vida con EPOC102.

Dejar de fumar
Reducir o dejar el consumo de tabaco disminuye la cantidad de sustancias dañinas que afectan a los pulmones y pueden generar crisis. Consúltalo con tu médico92.

Mantenerse activo
El movimiento y el ejercicio, según indicación médica, pueden ayudarte a seguir disfrutando de tus actividades diarias102,103.

Rodearte de personas que comprendan la enfermedad
Participar en grupos de apoyo puede facilitar espacios para compartir experiencias, estrategias y sentirte acompañado sin juicios102,103.

Cuidado de los cuidadores

Acompañar a una persona con EPOC puede representar desafíos particulares. Contar con el apoyo adecuado y con información actualizada puede ayudarte a brindar un mejor cuidado y también a cuidar de ti mismo104.

Pedir Ayuda
Brindar apoyo puede sentirse solitario, pero no estás solo. Amigos, familiares y personas cercanas pueden estar disponibles, solo hace falta dar el primer paso para contactarlos104,105.

Unirse a un grupo de apoyo
Formar parte de un grupo de apoyo para cuidadores puede ofrecer contención, intercambio de experiencias y nuevas formas de conectarse104,105.

Practicar el autocuidado
Cuidar también implica cuidarte. Priorizar tu salud mental, emocional y física es clave para acompañar a otros de forma sostenida104,105.